sábado, 20 de noviembre de 2021

Ensamble

 

Debe contener:

No se diseña de una sola vez.

El diseño implica reiteradas revisiones y validaciones

En base a las apreciaciones recibidas, decidí hacer los ajustes para profundizar y dar precisión a la propuesta que se encuentra contextualizada en la Escuela de Gobierno de la Organización de Estados Americanos. 
Es incuestionable la utilidad de los materiales en el aprendizaje y gracias a las apreciaciones divergentes (que enriquecen la producción aunque generen confusión), recordamos que el diseño no queda concluido, solo se expone el diseño “más acabado” (Barroso, 2021). 

viernes, 19 de noviembre de 2021

Llegando al ¿Final?

Las opiniones divergentes engrandecen el camino



A la pregunta 

 ¿Qué sugerencias y/o comentarios podrías hacer sobre esta propuesta?

Recibí excelentes sugerencias y apreciaciones divergentes que me fue dificil consensuar, pero que sin duda, ensanchan el camino y nos recuerda que el diseño no queda concluido.

sábado, 13 de noviembre de 2021

Validación

 

Originalmente la encuesta contenía preguntas de la forma verdadero/falso, pero este tipo de respuesta no permitiría medir la valoración del material, por lo que, modifiqué las preguntas al modo escala: Siendo 1 el valor menor y 5 el máximo.

Aunque respondieron la encuesta seis de los ocho validadores invitados, todos los perfiles fueron cubiertos.

       Dos tutores del curso del campus

       Dos tutores de la maestría

       Dos miembros del equipo central de la institución

       Dos compañeros de la maestría.

Más allá del resultado, lo valioso fue la última pregunta abierta y obligatoria:

 ¿Qué sugerencias y/o comentarios podrías hacer sobre esta propuesta?

¿Imaginan lo que sucedió?

Espero las ideas en los comentarios.

lunes, 1 de noviembre de 2021

Plan de validación

La producción

El recurso digital es una presentación interactiva, desarrollada en Genial.ly, usado como apoyo a la instrucción, ya que su finalidad es explicar la manera de abordar la tarea propuesta.

Es un material legible que utiliza diagramas e imágenes, y además, gracias al formato digital, obtiene las “propiedades de reusabilidad, intemporalidad, ubicuidad y persistencia” (Aguilar Juárez et al., 2014).
Este tiene la posibilidad de volverse a usar en otras ediciones del mismo curso y, con muy pocas modificaciones, se puede utilizar nuevamente en otros contextos que tengan como objetivo dar las instrucciones sobre una tarea a realizar por los alumnos.
La lectura es de izquierda a derecha e invita a la secuencia 1, 2, 3 para otorgar un orden de lectura y así ser un instructivo más sencillo.

 Seleccionar los criterios

Al seleccionar los criterios busqué que fuesen pertinentes, relevantes y que abarquen los aspectos:

       pedagógico

       técnico

       estético

Escoger el instrumento de validación

Para recoger impresiones, aportes y sugerencias usé una encuesta, aplicando el mismo instrumento de evaluación para todos los validadores, para tener “un foco de interés distinto entre sí” (Aguilar Juárez et al., 2014) mismo producto.

Originalmente la encuesta contenía preguntas de la forma verdadero/falso, pero este tipo de respuesta no permitiría medir la valoración del material, por lo que, modifiqué las preguntas al modo escala: Siendo 1 el valor menor y 5 el máximo.

Seleccionar a los interlocutores

Recurrí a ocho validadores con distinto perfil:

       Dos tutores del curso del campus

       Dos tutores de la maestría

       Dos miembros del equipo central de la institución

       Dos compañeros de la maestría.

Aunque dos no respondieron, todos los perfiles quedaron cubiertos. Por lo tanto, me apoyo en seis respuestas

domingo, 24 de octubre de 2021

Práctica II

Práctica II

Un curso virtual totalmente fascinante: 

nueve principios para la excelencia en la enseñanza en línea

Estrategias para el Gobierno Abierto y los nueve principios

Primer principio: El mundo virtual es un medio en sí mismo.

El mundo virtual es un ambiente de aprendizaje categóricamente diferente.

Los estudiantes revisan materiales, leen instrucciones y participan en actividades sin la presencia física de compañeros ni docentes. La comunicación es mayormente asincrónica y generalmente en forma escrita.

Debido a que la dinámica es distinta, el material es diseñado especialmente para el curso, considerando la especificidad de las fortalezas y dinámicas de la web.

Segundo principio: en el mundo virtual, "contenido" es un verbo.

Un curso virtual necesita tener como propósito y estrategia promover el compromiso de los alumnos con actividades interactivas, esto está presente en los paquetes Scorm, que es la manera con se presenta el contenido.

Tercer principio: La tecnología es un vehículo y no el destino.

Estrategias se dicta 100% online, y se utiliza la tecnología como el vehículo para que el estudiante se apropie de su aprendizaje. Se utiliza los recursos con criterio.

Cuarto principio: Los buenos cursos virtuales son definidos por la enseñanza, no por la tecnología.

Los tutores son competentes, altamente calificados y dinámicos.

http://www.oas.org/es/sap/dgpe/escuelagob/campusvirtual_equipo.asp

Mantienen con el estudiantado un contacto frecuente y retroalimentación individual

Quinto principio: El sentido de comunidad y presencia social son esenciales para alcanzar la excelencia en línea

Parte de las actividades se trabajan en equipo (3 a 5 participantes). Los tutores promueven la presencia social a través del foro de la Cafetería.

Sexto principio: La excelencia requiere múltiples áreas de experticia.

La experticia está presente en cada rol involucrado (administrativo, docente, técnico) en el curso en línea.

Séptimo principio: Una interfaz magnífica no salvará un curso pobre, pero una interfaz pobre podrá destruir un curso potencialmente magnífico.

En un curso virtual, es necesario que los estudiantes puedan encontrar todo lo necesario para aprender exitosamente y el modo de hacerlo con facilidad, por ello se elabora la guía de edición del curso. En esta guía está presente todo lo que se espera del estudiantado, es el vínculo del estudiante con elementos tales como contenido, tareas, actividades grupales, y es la herramienta que orienta al estudiante a través del curso.

Octavo principio: la excelencia es el resultado de la evaluación y el refinamiento continuos.

Por medio de la mejora continua, el curso está en revisión de manera sistemática.

Noveno principio: a veces pequeños extras tienen un gran impacto.

Se encuentra el foro del Trabajo final, donde el tutor realiza la orientación necesaria y el la guía de edición, está presente la rúbrica de evaluación.

El extra que se ofrece es un encuentro sincrónico entre los estudiantes y tutor, que ayuda a