La producción
El recurso digital es una presentación interactiva, desarrollada en Genial.ly, usado como apoyo a la instrucción, ya que su finalidad es explicar la manera de abordar la tarea propuesta.
Es un material legible que utiliza diagramas e imágenes, y además, gracias al formato digital, obtiene las “propiedades de reusabilidad, intemporalidad, ubicuidad y persistencia” (Aguilar Juárez et al., 2014).
Este tiene la posibilidad de volverse a usar en otras ediciones del mismo curso y, con muy pocas modificaciones, se puede utilizar nuevamente en otros contextos que tengan como objetivo dar las instrucciones sobre una tarea a realizar por los alumnos.
La lectura es de izquierda a derecha e invita a la secuencia 1, 2, 3 para otorgar un orden de lectura y así ser un instructivo más sencillo.
Seleccionar los criterios
Al seleccionar los
criterios busqué que fuesen pertinentes, relevantes y que abarquen los
aspectos:
●
pedagógico
●
técnico
●
estético
Escoger el instrumento de
validación
Para recoger impresiones, aportes y
sugerencias usé una encuesta, aplicando el mismo instrumento de
evaluación para todos los validadores, para tener “un foco
de interés distinto entre sí” (Aguilar Juárez et al., 2014) mismo
producto.
Originalmente la encuesta contenía
preguntas de la forma verdadero/falso, pero este tipo de respuesta no
permitiría medir la valoración del material, por lo que, modifiqué las
preguntas al modo escala: Siendo 1 el valor menor y 5 el máximo.
Seleccionar a los interlocutores
Recurrí a ocho validadores con distinto perfil:
●
Dos tutores del curso del campus
●
Dos tutores de la maestría
●
Dos miembros del equipo central de
la institución
●
Dos compañeros de la maestría.
Aunque dos no respondieron, todos los perfiles quedaron cubiertos. Por lo tanto, me apoyo en seis respuestas