Continuamos con las lecturas
Ahora con Mariana Maggio
Tecnología educativa con sentido didáctico
Y aparecen las preguntas de Neil Postman
- What is the problem to which this technology is the solution?
- Whose problem is it?
- Which people and what institutions might be most seriously harmed by a technological solution?
- What new problems might be created because we have solved this problem?
- What sort of people and institutions might acquire special economic and political power because of technological change?
- What changes in language are being enforced by new technologies, and what is being gained and lost by such changes?
En función de las necesidades concebir una tecnología educativa a partir del análisis crítico de las prácticas.
- Relevancia ampliada. Las propuestas en los ambientes de alta disposición tecnológica habilitan modos de tratamiento que incorporan perspectivas actuales y múltiples, lo que da lugar al establecimiento de interpretaciones variadas que permiten profundizar el tema a través de aproximaciones sucesivas.
- Saturación cognitiva. La alta disposición tecnológica habilita el acceso a materiales y recursos múltiples de modo inmediato, generando en ocasiones situaciones de exceso y dificultad para abordar las propuestas y actividades desde la perspectiva de los docentes y alumnos.
- Lente didáctico. La elección de los momentos en que se pone a disposición un ambiente altamente tecnológico genera la posibilidad de analizar esos momentos en sus sentidos didácticos, produciendo construcciones pedagógicas más ricas a la hora de volver a decidir.
- Estructuración sofisticada. La alta disposición tecnológica, con la gama de posibilidades que pone a disposición, genera una suerte de presión en el diseño de la propuesta didáctica que, aun cuando es valiosa en términos de lo que propone, puede convertirse en una suerte de corsé que termina limitando las mismas posibilidades que pretende explotar.
- Diseño por aplicaciones. Las aplicaciones a disposición, ya sea por su carácter de estar “listas para usar” o por otras características tales como su simpleza o su riqueza, dependiendo del caso, pueden terminar sobre imponiéndose a la propuesta didáctica, que empieza a girar en torno a ellas en lugar de hacerlo en torno a los propósitos de la enseñanza.
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